Hay un montón de grandes temas de películas.

¿Por qué los que se nos quedan están teñidos de tristeza?

Los siguientes tres temas son algunos de los más tristes y hacen que sea una de las mejores películas de todos los tiempos.

El Vals del Padrino – Nino Rota

Este es el único tema por el que vale la pena tomar la trompeta y pasar las interminables horas de práctica necesarias para interpretar esta pieza icónica.

El tema toma varias transformaciones durante el curso de la película, pero es el inolvidable tema del solo de trompeta lo que realmente define la película. Triste casi como un elogio, tal vez la asociación de la trompeta con el último post hace que este sea el instrumento perfecto para llevar este tema.

Después de toda la orquestación, y las variaciones que el tema sufre, al final nos quedamos con la sensación en la boca del estómago, de que en última instancia la vida de los gángsters es una elección vacía y egoísta sin sentido, sin nada más que expiación.

Taxista – Bernard Hermann

Ambientada en Nueva York, la melodía se presta perfectamente al anhelado solo de saxo alto de Tom Scott. El melodioso riff de saxo y el tema, es el equivalente musical del melancólico Travis Bickle, el protagonista.

Esto se yuxtapone con los duros y repetitivos tambores y oleajes de bronce que representan el arenoso fondo de la ciudad y muestran la alienación, de Travis mientras trabaja en su turno.

Esta fue la última partitura de Bernard Hermann antes de su muerte. Una oportuna obra maestra que incluye algo del desánimo del propio compositor y es algo que resuena en el ambiente de la película; con razón, la película está dedicada a él.

El laberinto del fauno – Javier Navarrete

Ambientada 5 años después de la Guerra Civil Española, la película es una extraña mezcla de Fantasía y hechos históricos, representando la lucha de una joven por aceptar a su padre dominante y a su madre enferma. La película tiene una profunda tristeza que se refleja en la encantadora y memorable canción de cuna en la que se basa toda la banda sonora. Navarrete fue nominado a un premio de la academia por esta partitura. La película fue aclamada internacionalmente, y sus temas de guerra, fantasía y esperanza hacen que sea muy atractiva…

Si aún no has visto ninguna de estas películas, vale la pena verlas sólo para experimentar la banda sonora, pero la película y la música son casi inseparables y no puedes tener una sin la otra.