La presentación de películas ha recorrido un largo camino desde sus comienzos. Sin duda, el avance más significativo es la introducción del cine digital. Es esta tecnología la que hace que valga la pena ver las películas en 3D.

El 3D, con sus divertidas gafas, no es nada nuevo. El sonido envolvente también existe desde hace mucho tiempo. Para aquellos de ustedes tan viejos como yo, ¿recuerdan las pantallas curvas de “Cinemascope”?

Todos estos avances se han hecho para mejorar nuestra sensación de “estar ahí” cuando vemos una película en un teatro o cine. Pero a todos les faltaba algo… algo, me complace decir, que ahora ha llegado a un teatro cerca de ustedes.

Cine y nuevas tecnologías

El cine digital, en mi opinión, es el único desarrollo importante en la industria en décadas. Las razones son obvias.

– Ahora puedes ver el equivalente a las imágenes de televisión de alta definición en una pantalla del tamaño de una casa.

– La imagen es estable como una roca, ya que no arrastran ruedas dentadas de película sobre las clavijas de registro como en un proyector tradicional.

– Debido a que la película se origina en un disco duro en lugar de grandes bobinas de película, la presentación no se limita a la temblorosa tasa de 24 fotogramas por segundo. Ahora es posible hacer más suaves las panorámicas ya que, en el dominio digital, se pueden aplicar algoritmos para corregir tales artefactos.

– No más chasquidos y chasquidos. Una vez más, el sonido se origina en una fuente completamente digital.

Lo que realmente me motivó a escribir esto fue mi reciente visión de Avatar®. El argumento no me hizo entrar en el asiento del teatro. Fue interesante, pero no fue la película más convincente que he visto. Como contratista de una de las empresas que hacen proyectores de cine digital aquí en Ontario (y que suministró a mi teatro local), estaba ansioso por ver lo que la proyección digital, junto con la tecnología 3D, podía hacer.

Inmediatamente me quedó claro que el mismo efecto no podría haberse producido con el 3D basado en películas. El momento fue definitivamente adecuado para que el Sr. Cameron lanzara esta epopeya. La tecnología lo hizo funcionar. Esta fue una experiencia perfecta, impecable de esquina a esquina. Incluso me encontré moviéndome para esquivar un proyectil que parecía salir volando de la pantalla y pasar justo al lado de mi cabeza.

Cine, cultura y nuevas tecnologías

Entonces, ¿qué sigue para la experiencia del cine? En mi humilde opinión, la calidad y resolución de la presentación visual se acerca a los límites de lo que los humanos podemos discernir. Por lo tanto, tal vez la pantalla envolvente hará un regreso, o los hologramas. ¿Qué tal la estimulación de otros sentidos, como el olfato y el tacto?

¿Y qué hay del cine en casa? Si el reciente Consumer Electronics Show en Las Vegas es un indicador preciso, la HDTV 3D pronto llegará a una sala de estar cerca de ti. Piensa en ello. No sólo tendrás que encontrar el mando a distancia en el sofá, sino también tus gafas 3D.